Información de interés

UNA APROXIMACIÓN AL KENPO 5.0

 

¿Qué es el Kenpo?


Kenpo, tanto con "m" (Kempo) como con "n" (Kenpo), simplemente es cuestión de transcripción fonética, es la traducción japonesa de la palabra procedente del chino "Chuan´Fa" o "Ken´Fat", cuya traducción básica de la misma podría ser "Ley o Método del Puño", aunque sería justo matizar que las traducciones de expresiones orientales a nuestra cartesiana forma lingüística no es siempre tan básico o simple como otras traducciones en lenguas menos complejas.

El Chuan´Fa es una arte milenario extendido por toda China y que fruto de las relaciones comerciales y a veces religiosas con otros países del entorno asiático, exportó sus Artes Marciales, provocando la fusión, influencia e intercambio con otras Artes, como es el caso del Kosho Shorei Ryu Kenpo, fruto de la fusión del Chuan´Fa y de diversas Artes Marciales Japonesas. Precisamente la relación de diversos maestros del Kenpo chino con la sociedad okinawense ( islas situadas al sur del Japón), dio lugar al Okinawa-Te, precursor del karate-jitsu, cuyas evoluciones posteriores derivarían en las actuales escuelas de karate.cSiguiendo con esta trayectoria y teniendo como punto en común las Islas Hawai, puente intermedio entre el continente americano y el asiático, oasis en pleno océano Pacífico, encontramos al artífice que dio a conocer el Kenpo a Occidente en la primera mitad del siglo XX: James M. Mitose, 21 descendiente del Fundador del Sistema denominado Kosho Shorei Ryu Kenpo o Kosho Ryu Kenpo.

James M. Mitose nació en Kona, en una plantación de café en Hawai, en 1916. Su padre se había trasladado a Hawai en el siglo XIX. Cuando el joven Mitose tenía cinco años inició su instrucción en Japón en el arte de su familia por un espacio de entre 15 o 19 años, según diversos autores y centran su regreso a Hawai entre 1938 y 1940.
Con la entrada de Estados Unidos en la 2ª Guerra Mundial, decide abrir un centro de enseñanza del kenpo, como acción de gracias al pueblo americano que lo había acogido, anteponiendo dicha gratitud a su origen nipón, concretamente, en 1942 con la creación del Club Oficial de Defensa Personal en la misión Beretania en Honolulu. En 1947, Mitose escribió "What is Self Defense?", citándose como el primer libro sobre Kenpo publicado en inglés. Mitose dejó la enseñanza en 1953, trasladándose a Hilo (Hawai) hasta 1956 que marchó a California donde permaneció hasta su muerte en 1981. 

 

James Mitose tiene como alumno al GM W.K.S. Chow, este a su vez al GM Ed Parker, quien transforma completamente el Kenpo Hawaiiano heredado de Chow,   evolucionando y desarrollando nuevas fórmulas de defensa basadas en el estudio de la geometría y el movimiento humano.

 

El Sistema de Kenpo del GM Parker se expande rápidamente por todo el continente americano y más tarde por Europa.

 

El Kenpo fomenta la salud, a través de su concepción física y mental, y por supuesto la defensa personal, nucleo central de todo el Sistema Kenpo.

Por otra parte, el trabajo de la defensa personal es básico y primordial, con patrones de movimiento únicos y característicos del Kenpo; con una maniobrabilidad gestual única del Kenpo; con una adaptación a cualquier edad, sexo y condición física única del Kenpo, etc.

Se aprende a conducir la energía propia y externa; también a absorber, desviar, neutralizar, pinzar, golpear, derribar, etc. todo desde un patrón  de movimiento anclado en el denominado "Patrón Universal"... todo esto es el Kenpo.

 

¿Que es  y  Por qué Kenpo 5.0?

 

El Maestro Jeff Speakman,  procedente del Karate Goyu Ryu bajo la tutela del GM Lou Angel,  por indicación de éste,   marcha a California para entrenar bajo la enseñanza del  GM Ed Parker, formando parte de los alumnos directos del Maestro Parker durante sus últimos años. 

 

A través del Kenpo se introduce en el mundo del cine de acción y tiene la oportunidad de realizar y mostrar el Kenpo en la gran pantalla....con la película "Arma Perfecta", film dedicado al GM Parker y al mundo del Kenpo,   Jeff Speakman alcanza fama a nivel mundial y consigue situar al Kenpo en su más alta difusión  lograda hasta entonces.

 

Fruto de las enseñanzas del Maestro Parker,  entiende que el Kenpo es evolución y no estancamiento,  siempre con el objetivo de la máxima eficacia en el combate...por ello,  sobrepasa la versión 4.0 del American Kenpo introduciendo una visión exclusiva del combate en el suelo,  aportando una nueva dimensión a la eficacia total del Kenpo....su obra:  KENPO 5.0.

 

 

Extracto del artículo del Maestro Jeff Speakman  "Kenpo comes home"...

LA HISTORIA DE JEFF SPEAKMAN'S KENPO 5.0 

Si te permites pensar de esta manera por un momento, podemos enlazar el arte del Kenpo Americano directamente al arte chino de la mano vacía conocido como Wu Shu, también llamado Chuan fa.

Eso significa que este asombroso arte de "defensa personal" o "patrones de escape", como se lo llamo originalmente, fue el arte enseñado a los Guerreros Bodhisattvas, los denominados protectores del Budismo, en cierto modo podrían ser los originales caballeros templarios, de los que en algún modo nosotros somos sus descendientes directos. Aunque he pasado muchos años de mi vida investigando e indagando sobre muchas religiones y sistemas de creencias diferentes, solo tenía un conocimiento superficial del budismo.

Metafóricamente, el viaje de autodescubrimiento y autorrealización del budismo refleja el viaje marcial. No es el camino para descubrir quién eres en todo esto, sino un camino de descubrimiento, una forma de aprender sobre ti y celebrar el hecho de porque estás aquí. Ya ves, ese es el objetivo de las artes marciales, y cómo se desvía de los diversos sistemas de lucha deportiva hoy día. Tiene que haber un verdadero sentido de gracia, belleza y realización del bien común mezclado con la maestría física para que sea un viaje completo. Un equilibrio del yang para ir con el yin por así decirlo, o como señala Nagaboshi Tomio en su libro Bodhisattva Warriors, "los practicantes de las artes físicas no espirituales pueden apegarse a sus propias supuestas virtudes o atributos. Tal actitud cierra la puerta del camino ". Un concepto que falta por el exceso de la comercialización de las artes marciales tan frecuente en los Estados Unidos y ahora también en otros países desarrollados. Es por eso que permanecer conectado a las formas de la vieja escuela es tan importante para mí, mis alumnos y muchos de mis amigos en el mundo de las artes marciales. Y es por eso que me he mantenido tan estrechamente conectado con mi instructor original de Goju-Ryu, Hanshi Lou Angel. Verá, el Sr. Angel probó y recibió su cinturón negro de tercer grado directamente de Gogen Yamagucci en Tokio, Japón en 1963. Es con esa enseñanza en la que fui iniciado en las artes marciales por Hanshi Lou Angel y así es como paso el testigo de las artes a mis estudiantes.

Quizás Einstein tenía razón y la energía nunca puede ser creada o destruida, simplemente se transfiere de un evento al siguiente; entonces tal vez de alguna manera mi maestro y mentor en Kenpo, el Sr. Ed Parker podría sentir esto. O tal vez mi madre recientemente fallecida podría sentir orgullo por los  logros de su hijo.

Después de todos estos años y muchas experiencias en artes marciales, este es el primer artículo que he escrito. No porque no tuviera nada que decir, sino porque cada vez que se me ocurría un concepto, siempre pensé que había mucho más por hacer y aprender antes de que pudiera dar algún tipo de conclusión a la idea. Bueno, eso finalmente sucedió durante la semana del 22 de agosto de 2005 cuando fui invitado por el gobierno chino para participar en el primer foro internacional sobre artes marciales.

Un día perfecto, cielos azules, cálido sol y una suave brisa fresca: a la sombra del Templo Hangshan, sentía que el Kenpo había vuelto a casa.

Esto es lo que se conoce como uno de los 5 lugares mágicos de las artes marciales en China, y para todos los efectos, los orígenes de las artes marciales y el Kenpo, como comúnmente lo pensamos hoy en día.

Aunque existen sistemas de lucha más antiguos bien documentados de las épocas egipcia y romana, el famoso templo Shaolin y los otros 4 lugares asociados son lugares legendarios, sobre mitos y leyendas. Este lugar verdaderamente especial, llamado Templo Hangshan, a veces se conoce como el "templo colgante".

Más de 1,500 años de antigüedad, el templo se eleva a más de 100 pies en el aire desde su base en la ladera de la montaña. Es el único de los cinco templos donde las tres principales religiones de China se practican en el mismo lugar, no solo el budismo, sino también el taoísmo y el confucianismo.

Al doblar la última esquina, quedamos impactados al ver que más de 12.000 personas esperaban pacientemente los eventos del día. Junto con las demostraciones de varios estilos de Kung Fu chino, hubo reconocimientos por parte del gobierno y otras actuaciones de canciones y bailes tradicionales chinos.

Como la mayoría de nuestros estudiantes saben, la palabra "Kenpo" es el término japonés para el mismo arte conocido en China como "Chuan fa". De hecho, significan lo mismo: "ley de puño". Pero lo que descubrí, para mi sorpresa, es que esta traducción no se refiere a "la ley del puño" como solemos suponer. El hecho es que el puño es el protector de la ley, se refiere directamente a los protectores de la religión budista.

Similar a la metáfora en las artes marciales en la que un buen instructor hace que sus alumnos crean en él y un maestro instructor hace que sus alumnos crean en sí mismos, este camino no es para los de mente cerrada. Siempre he seguido mis relaciones con mis alumnos con la idea de que descubrirse a sí mismos a través de este arte es mucho más importante que cualquier cinturón, trofeo o auto-engrandecimiento que puedas lograr. El viaje es el destino en este caso y la mayor parte de la vida también. Por supuesto, el lado negativo de este enfoque es que debes tener el coraje de dejar ir a tus alumnos si así lo eligen, incluso si no estás de acuerdo con su dirección. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero este es el camino.

Al día siguiente di mi discurso ante el comité organizador y los participantes en el hotel de Datong. Hablé de la vergüenza de la extremada comercialización de las artes marciales en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

Destaqué que en los más de 25 años de estudio y docencia, junto con las 11 películas en las que participé, podía tener cientos de estudiantes del cinturón negro en todo el mundo, pero tengo sólo 37. Y es que todavía hay algunas escuelas y profesores que prefieren mantener las viejas costumbres y perseguir los logros en las artes a través de la dedicación y disciplina consagradas por el tiempo.

Muchos instructores usan promociones de cinturones negros para pagar su oportunidad de viajar al extranjero y ver el mundo, y los estudiantes lo saben.

Unos días más tarde regresamos a la ciudad de Beijing y al Purple Jade Hotel, y nos quedamos aquí solos un par de días antes de continuar con la siguiente etapa del viaje alrededor del mundo hacía Europa. Temprano una mañana fui a caminar entre los hermosos jardines y el sendero natural que rodea la propiedad. Un momento para reflexionar sobre la enormidad de esta experiencia y el final de nuestro viaje a China y el regreso al hogar del Kenpo. Bajo estas circunstancias extraordinarias, mi mente era libre de preguntarse sobre las complejidades y desafíos de la vida. Comprendiendo mi mortalidad y mi trabajo para encontrar consuelo en la comprensión del lugar que ocupo en esta vida, reflexioné sobre los conflictos inherentes del mundo y la historia de la inhumanidad del hombre para el hombre.

Si uno mira la historia del hombre en el planeta, los genocidios, los asesinatos en masa, el gobierno y el extremismo religioso, el racismo y una lista de atrocidades que lamentablemente llenarían este y muchos otros artículos, las preocupaciones sobre nuestro futuro son inevitables.

Al doblar la esquina del camino, en medio de este hermoso paisaje, estaba una joven china empujando una carreta con su pequeño hijo. Ella estaba hablando con él con su voz cálida y tranquilizadora, haciéndolo sentirse seguro y protegido en este mundo tumultuoso en el que les toca vivir. Cuando pasé, se había detenido para arrancar algunas flores silvestres de color púrpura que crecían junto al camino y le estaba enseñando a su hijo a olerlas y apreciar la belleza natural. "Qué profundo llegar a esto ahora", pensé, dándome cuenta de que lo que estaba viendo es la razón por la que debemos continuar y mirar a la belleza de la vida y tratar de rodearnos de ella en todas las oportunidades. Son estos momentos de claridad en un mundo de confusión por el que muchos de nosotros vivimos.

Sé que mi enfoque de las artes marciales no es para todos, y eso está bien.

A medida que algunos instructores ponen más rayas rojas en sus cinturones negros, la responsabilidad de mantener el camino vivo se vuelve cada vez más necesario, no menos. Una de mis frases favoritas de Einstein es "el respeto irreflexivo por la autoridad es el mayor enemigo de la verdad". Si no reflexionamos sobre esto, algo muy especial se perderá para siempre, y eso será muy triste. Es con este fin que sigo dedicado, y sigo buscando personas para compartir esta obsesión.

Le agradezco por tomarse el tiempo para leer este artículo, y espero compartir más de mis experiencias y pensamientos con ustedes en los años venideros. Tal vez unos pocos meses más o unos años más, no sé,  pero con algún tipo de suerte estaré por un tiempo

…Jeff Speakman

VISITA ADEMÁS WWW.JEFFSPEAKMAN.COM Y  WWWW.JEFFSPEAKMAN.EU PARA MÁS INFORMACIÓN

Contacto:

 ramonbuitrago@jeffspeakman.es

¿Quiere conocer nuestro Sistema de Kenpo?

SÓLO TIENE QUE CONTACTAR CON NOSOTROS PARA CONOCER Y COMPARTIR ESTE FASCINANTE ARTE MARCIAL...KENPO 5.0...NO TENGAS MIEDO AL CAMBIO 

GRUPOS REDUCIDOS EN TODOS LOS NIVELES 

 

CLASES PRIVADAS

PARA TODAS LAS EDADES Y CONDICIÓN FÍSICA

 

KENPO 5.0:

 

FORMAS  

DEFENSA PERSONAL

FIGHTER 5.0 

 

¡ TÚ MARCAS EL LÍMITE !